DISCAPACIDAD VISUAL

La ONCE ofrece apoyo y formación a las personas con discapacidad visual. El objetivo fundamental de los Servicios Educativos de la ONCE es favorecer la plena inclusión escolar y social del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

En su página web encontramos recursos educativos para trabajar con dicho alumnado a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de ello es el juego “El caracol Serafín”. Se trata de un recurso didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos/as con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros.

Consta de un cuento interactivo dividido en cuatro capítulos, y de 17 actividades que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada alumno y alumna, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, diseñado para reforzar algunos de los objetivos del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

El caracol Serafín” incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños, juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la  disposición de la información visual, etc.

En la web de la ONCE podemos encontrar otro tipo de recursos necesarios para el trabajo con estos alumnos, así como todos aquellos aspectos relacionados con la tiflotecnología, tan importante para los alumnos con baja visión o ciegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s